sábado, 10 de diciembre de 2011

Jornadas del Centro de Estudios 15M: "Procomún e institucones monstruo. Nuevos modos de pensar y producir autonomía".

Este martes 13 de diciembre os invitamos a nuestras jornadas del Centro de Estudios 15M en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Filosofía (ASEFI) y el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia. Será a partir de las 17:00 hs. en el Salón de actos de Derecho, Campus de la Merced.



"¿Dónde se juega nuestro futuro; qué posibilidades estamos en disposición de pensar y fabricar para responder a la crisis global que afecta hoy a la democracia, las instituciones y el sistema económico? Hace tiempo se hablaba de que el movimiento revolucionario debe articularse desde la preocupación por aprender, de nuevo, lo que significa la experiencia colectiva, el gobierno de los asuntos que nos afectan: que los individuos se realicen y se desarrollen trabajando y construyendo un proyecto común, con reconocimiento recíproco. Es lo que hoy se conoce como la tarea de instituir la felicidad, una tarea que comienza poniendo en marcha procesos de educación y capacitación colectiva para la constitución de la vida social y política. Desde esta perspectiva, la autonomía ya no pasa por ser una figura de la conciencia, sino un rasgo fundamental de los modos de relación que incorporamos a nuestra experiencia, a nuestros afectos, a nuestro pensamiento. ¿Qué función ocupan, aquí, las "instituciones monstruo"? ¿Es el procomún un dispositivo adecuado para la construcción de esas capacidades humanas? ¿Qué papel juega el conocimiento y sus canales tradicionales de producción y difusión?
De todo esto y un poco más nos hablarán el próximo martes 13, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (La Merced), Antonio Lafuente y Tomás Herrros, el primero con una conferencia titulada “¿Qué es eso del procomún”, y el segundo con otra sobre “La autoformación y la experiencia de la universidades anómalas en la era de la crisis. Antonio Lafuente (Granada) es investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Ha trabajo en la expansión colonial de la ciencia y en la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano. Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. El interés por los bienes comunes le ha conducido al estudio de los problemas que plantea la expansión de los derechos de propiedad intelectual en ciencia, como también al análisis de las implicaciones que tienen los conceptos de gobernanza, open knowledge, participación, democracia técnica, biz science y cultura científica. Es editor del blog tecnocidanos. Su dos últimos libros son El carnaval de la tecnociencia (Madrid, Gadir, 2007) y Ciencia expandida, naturaleza común y saber profano, (Bernal, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2011). Otros escritos pueden encontrarse en el repositorio institucional Digital.CSIC.
Tomás Herreros es miembro de la Universidad Nómada, “una agencia político-intelectual”  activa desde el año 2000. Sus nodos proliferan hoy por Tarrasa, Málaga y Barcelona. Según sus propias palabras, la Universidad Nómada “pretende constituirse en fundación para incrementar su capacidad de acción pública mediante la creación de un think-tank para la producción, difusión y presentación del pensamiento crítico global y de propuestas analíticas de la realidad social mediante la organización e interrelación de sus cuatro áreas fundamentales de trabajo: editorial, investigación, formación e intervención pública”; y su objetivo fundamental es claro: “explorar las posibilidades de construir áreas de producción política entre las instituciones sociales y la militancia, así como promover la constitución de nuevas formas, acaso "monstruosas", de institucionalidad de movimiento máquinas de guerra”. Tomás Herreros ha participado en el volumen colectivo La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010, con un artículo titulado “Laboratorios de autoformación, universidades anómalas, nuevas universidades”.
Después de las conferencias se organizará una mesa redonda en torno al problema de “Gestionar lo común”, moderada por Tomás Saorín, profesor en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y presidente de Anabad. En ella participarán, junto a los conferenciantes, Gabriel Navarro, miembro del Foro Ciudadano de la RM y promotor del Pacto por la Transparencia, una iniciativa que “pretende impulsar un conjunto de propuestas para introducir los valores de la cultura del Gobierno Abierto en la vida pública regional”; y Javier Fuentes, actual director de CENDEAC, y antes, además de profesor en el Master de Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, comisario en el SEACEX, cuenta también entre sus publicaciones Entorno a la Soledad. Algunas reflexiones (im)personalesUn contexto heredado. Friedrich Nietzsche y el arte del siglo XX y Cobra, Corneille y el legítimo fracaso de una libertad sin fin.
Entre todos intentaremos examinar y debatir qué preguntas nos corresponde plantear hoy sobre la sociedad que deseamos, cuáles son esos modos de relación y organización, tanto social como política, que debemos construir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario