miércoles, 19 de octubre de 2011

Apoyo Escolar Solidario

Esta iniciativa surge ante la grave situación económica y social a la que se enfrentan muchas familias de la Región de Murcia. En los presupuestos generales de 2011 el gobierno regional ha recortado las políticas sociales, siendo la educación la gran damnificada (c.f. infra).

Partiendo de la convicción de que la educación es el desafío fundamental para el futuro de las generaciones venideras y ante la pasividad de nuestros gobernantes en paliar los efectos de la crisis en los sectores sociales más desfavorecidos, proponemos clases solidarias de apoyo escolar. Esta iniciativa pretende contribuir a remediar los casos en que estudiantes de primaria y secundaria requieran de clases de apoyo y no puedan permitirselo por motivos económicos. 

En la línea de la filosofía del CdE, queremos precisar que las clases no serán de carácter asistencial. No pretendemos fomentar vínculos de dependencia entre profesor y alumno. Los profesores se centrarán en cambio en proporcionar las herramientas necesarias para que el alumno pueda superar por si mismo sus estudios con éxito. Esta iniciativa se basa por tanto en dos ejes: la formación metodológica y el empoderamiento cultural del estudiante. Inspirándose en experiencias como los bancos de tiempo o trabajo y sistemas de trueque, el CdE buscará en definitiva poner en contacto a ciudadanos solidarios con experiencia docente con ciudadanos afectados por los recortes sociales. 

El sistema de contacto, tanto para prestadores como demandantes, se gestionará mediante un único email apoyoescolarsolidario@gmail.es dónde se deberá señalar específicamente si se ofrece o se demanda, materia o materias en cuestión, horario preferente y localización. La idea es poner en contacto a personas de localidades cercanas y con horarios compatibles.  

Algunos datos de interés sobre los recortes sociales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

La Consejería de educación, formación y empleo ha reducido su presupuesto en un 6,4%. 

Este recorte se subdivide en: 

-Un 8,5% en los programas correspondientes a educación infantil y primaria (se incluyen los gastos de personal docente) un 6,5% en educación secundaria. 

-Sin embargo, se asigna un aumento del 3,7% a los programas relativos a la gestión educativa y centros concertados.  

-Presupuesto del “bono libro” ha sufrido una reducción del 63,29%.  

-La ayuda a comedores de carácter compensatorio disminuye un 35,29%.

-La ayuda a las actividades de alumnos de integración un 10%  programas de educación especial un 5,2% 

Otros recortes sociales:

-Consejería de Política Social, Mujer e inmigración ha visto recortado su presupuesto en un 18,5%.

-Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia un 29,6%.

-Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado un 56,6% 

Fuente:  Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2011, http://www.carm.es/chac/leypresup2011/ley.html
 
Para ofrecerte o solicitar apoyo escolar de forma gratuita e independiente escríbenos a: apoyoescolarsolidario@gmail.es
 
Un fuerte abrazo! 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario