El viernes día 3 de Febrero en el aula 2.8 del Edificio Rector Sabater, en Ronda Levante, a las 18:00h cedemos el espacio y participamos activamente junto con ASEFI en el encuentro de la Asamblea UMU para iniciar su batería de acciones reivindicativas e iniciar el diálogo con profesores y personal administrativo y de servicios porque... "¡la educación no se vende, se defiende!".
Si formas parte de la comunidad universitaria no dejes de participar: la deuda de la comunidad autónoma, la implantación del plan Bolonia, etc, son problemas comunes que urgen solución.
A inicios del curso 2011/12 se constituyó la Asamblea UMU, una plataforma abierta a toda la comunidad universitaria de nuestra Región cuyo objetivo es una Universidad pública de calidad.
Insertos en el denominado Plan Bolonia, con la Estrategia 2015 como horizonte y en un contexto de crisis severa nuestra Universidad pasa por serias dificultades que afectan tanto a los estudiantes como al profesorado y al personal de servicios y de administración. Recortes y la millonaria deuda de la CARM se conjugan con una reforma del plan educativo que no satisface por incluir la mercantilización y privatización encubiertas de los estudios superiores, una vez más, siguiendo los dictados del neoliberalismo mundial.
Las aulas masificadas, la subida de tasas, el cierre de bibliotecas en periodo vacacional pre-exámenes, el despido de profesores asociados, el impago a becarios de investigación, la deuda a los proveedores de servicios mínimos, etc. son algunos de los datos que han hecho que esta iniciativa asamblearia haya tomado ya varias medidas al respecto: encierros, manifestación del 17 de Noviembre junto con otras ciudades españolas pero también europeas y de latinoamérica, inicio del trámite para una demanda a la CARM por la deuda, protestas ante el cierre de bibliotecas, grupos informativos por diferentes facultades, etc.
El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, Plan Bolonia) pretendía desplazar a la Universidad del ámbito público al ámbito privado mediante la inclusión de organismos como la ANECA (fundación en la que tienen representación empresas y bancos y cuyo objetivo es calificar a las Universidades y titulaciones para decidir sobre su inversión desde el supuesto de un adelgazamiento de la inversión pública) mientras se defendían las bondades de su implantación de cara a la adaptación de títulos europeos. La consecuencia de la puesta en marcha de esta reforma no es otra que la limitación del acceso a los estudios superiores construyendo una Universidad elitista a la que sólo podrá acceder aquel que disponga de un nivel económico que así se lo permita. Si esto no es suficientemente grave, el resultado a medio camino de su implantación total (con la EU 2015 a las puertas) es la ruina de la Universidad que no sólo no recibe la inyección económica que precisa como ente público para desempeñar su labor social y formativa (lo cual en nuestra región se concreta en 65 millones de euros de deuda de la Comunidad Autónoma con la UMU) sino que tampoco puede esperar nada del sector privado dada la crisis económica.
Por todo ello, bajo el lema "Nuestro futuro no se vende, se defiende" de nuevo se convoca este encuentro para decidir nuevas acciones y seguir estudiando de cerca los problemas de nuestra universidad.
Desde el Centro de Estudios 15M y ASEFI llamamos también a toda la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a unirse a este momento decisivo.
Evento en facebook aquí.
Fecha de inicio:
03-02-2012 - 18:00
Fecha de fin:
03-02-2012 - 21:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario