lunes, 30 de enero de 2012

Nace el Centro Social Autogestionado de Murcia


Ha nacido el Centro Social Autogestionado de Murcia y el Centro de  Estudios 15M apoya al colectivo ciudadano que ha decidido reactivar este espacio público de manera abierta y horizontal. Por eso reproducimos aquí sus primeras palabras una vez iniciada la recuperación del espacio y, también, nuestro comunicado de apoyo consensuado por los miembros de la asociación:

COMUNICADO DE ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía):
"Murcia, 29 de enero de 2012.- Desde ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía) mostramos nuestro apoyo a las personas y colectivos que han recuperado espacios y locales de la Universidad de Murcia, que anteriormente estaban abandonados, inutilizados y en desuso desde hace años, para destinarlos a realizar acciones de tipo social, educativo y cultural que beneficiará tanto a la comunidad universitaria como a la no universitaria. Estos espacios públicos deben cumplir con la función social que constitucionalmente tienen asignada, sobre todo ante la gran necesidad de espacios para que distintos colectivos y asociaciones lleven a cabo sus actividades, y no para estar cerrados y deteriorándose como han estado, hasta ahora, por la inactividad de los órganos de gobierno de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, consideramos que el Rectorado de la Universidad de Murcia debería ceder gratuitamente el uso del Pabellón Zarandona al colectivo de personas que actualmente tienen la posesión del mismo, hasta que la Universidad de Murcia no vaya a necesitarlo para otros usos o servicios públicos. Añadir además que, en un momento en el que la Universidad pública de la Región de Murcia se enfrenta a duras dificultades económicas por la deuda millonaria acumulada por parte de la CARM, creemos más acertado posibilitar un plan de aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes antes que iniciar la construcción de otras nuevas, evitando así un elevado e innecesario coste inasumible para el escaso presupuesto propio del plan de austeridad al que se ve obligada a ceñirse (prueba de ello es el cierre de bibliotecas en periodo vacacional pre-exámenes, el despido de profesores asociados, el impago temporal a proveedores de servicios mínimos, etc).
Además, consideramos que la Universidad pública ha de ser un referente para la sociedad en general, que tiene la obligación tanto de devolver a la ciudadanía la inversión económica que ésta deposita en ella, como de llevar a cabo la labor de analizarla y transformarla, de pensarla y repensarla, de diagnosticar sus enfermedades y al mismo tiempo generar alternativas a sus patologías. Dicho en otras palabras: la Universidad PÚBLICA ha de servir a lo público y dar ejemplo. La Universidad no puede ser una gnosoteca y ya está, un lugar en el que se almacene el conocimiento por el mero conocimiento, sino que ha de darle sentido a éste. Si la Universidad le vuelve la espalda a lo que hay más allá de ella misma, acaba por convertirse en un lugar donde la única actividad posible que se puede realizar es la de la autocontemplación endogámica.

No queremos que los medios propiedad de la Universidad se conviertan en tierras baldías, “manos muertas”, sino que queremos que beneficien a la sociedad, ya que hay un gran número de personas y colectivos dispuestas a sacar de ellos todo el provecho posible y de una forma abierta y participativa. Reivindicamos una recuperación de las infraestructuras universitarias en desuso y abogamos por un conocimiento libre y volcado en el mundo que vaya más allá de lo meramente académico.

Así es que ASEFI, como Asociación universitaria y de la Región de Murcia, solicita y apoya el uso de este espacio físico para que se pueda llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente".
...................................
CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO DE MURCIA:
"Desde hace mucho tiempo es patente la necesidad de que exista en Murcia un espacio de encuentro autogestionado, de la gente y para la gente, donde se puedan realizar todo tipo de actividades sociales, culturales y educativas que estén movidas por principios humanistas y no mercantilistas.
Con este fin, a finales de mayo de 2011 se creó una comisión llamada “Centro Social”, formada por personas de diferentes edades e ideologías, que comenzó a estudiar y debatir la elaboración de un proyecto que encontrara solución a la situación de desencanto y ostracismo que predomina actualmente. Partimos de la base de que es necesario mantener la ilusión por crear una sociedad más justa, inclusiva y tolerante. Es vital, asimismo, revalorizar y aprovechar las capacidades de las personas excluidas por el sistema. Tenemos la ilusión, las herramientas, el respaldo popular, la formación y el empuje para crear espacios de humanidad, dignidad, igualdad y esperanza. Espacios donde conviva tanto la reivindicación de los servicios públicos que el barrio o la ciudad necesita o la gestión participativa de sus equipamientos, con la puesta en marcha de distintos servicios autoorganizados, recursos compartidos, la promoción de espacios de convivencia y el acceso a la cultura.
Una vez consensuado el proyecto tras varios meses de aportaciones ciudadanas, se pasó a la fase de difusión de la iniciativa. Para su conocimiento y aprobación popular, se explicó el proyecto en la Asamblea de asambleas locales, en Internet, en una charla informativa en el Centro de Estudios 15Mayo de la Universidad de Murcia, en varias radios, así como otros eventos de diferente corte social (charlas, manifestaciones, jornadas).
Desde septiembre a noviembre se recogieron 1350 firmas de personas anónimas y de varios colectivos que apoyan la necesidad urgente de tener en Murcia un centro social autogestionado dentro de un espacio recuperado. Posteriormente, el 15 de noviembre presentamos en el Ayuntamiento nuestro detallado proyecto avalado por las firmas, solicitando la cesión de alguno de los tres espacios públicos totalmente en desuso que el Consistorio posee, a saber, el Cuartel de Artillería, la Torre Falcón y la Cárcel Vieja. Asimismo, se solicitó a la Universidad de Murcia el abandonado “Pabellón Zarandona”, situado en el barrio del Carmen. Ayuntamiento y Universidad nos contestaron con una negativa, tanto por prensa como por certificado, a nuestra petición de cesión de un espacio público actualmente en desuso.
A lo largo de estos ocho meses, especialmente en el mes de noviembre, el número de integrantes de la Asamblea del CSA ha ido aumentado considerablemente, hecho que ha enriquecido las ideas aportadas, así como ha dado una muestra más del apoyo ciudadano. En las últimas asambleas –alguna de ellas de hasta 90 personas- se ha hecho palpable la necesidad inmediata de tener un espacio disponible y se han creado diferentes grupos para organizar la dinamización del futuro espacio, así como para preparar los talleres y actividades que dicho centro ofrecerá para todo el vecindario.
Por fin, después de muchos meses de trabajo y una semana de limpieza y acondicionamiento, hemos recuperado el Pabellón Zarandona, situado en la Calle Juan López Somalo, en el Barrio del Carmen de Murcia.
Creemos fehacientemente que la ciudadanía está totalmente legitimada a utilizar estos espacios para realizar actividades por y para sus habitantes, creando respuestas a los problemas sociales que surjan y dando lugar a iniciativas no lucrativas que no tienen cabida en los parámetros actuales del sistema económico y político que impera. Desde una toma de decisiones totalmente horizontal y asamblearia y el uso de la no-violencia, confiamos en poner nuestra valía y nuestras capacidades técnicas e intelectuales en pro del disfrute común.
Para que adquiera un sentido completo este proyecto, faltas tú.
Infórmate de nuestras actividades y asambleas a través de

No hay comentarios:

Publicar un comentario