jueves, 9 de febrero de 2012

Firmas de la comunidad universitaria en apoyo al Centro Social Autogestionado en Murcia

Desde Asamblea UMU se ha  llevado adelante la iniciativa de difundir un comunicado a modo de carta abierta al equipo rectoral de la Universidad de Murcia en apoyo a la recuperación del espacio en desuso del Pabellón Zarandona, esto es, al nuevo Centro Social Autogestionado de Murcia. El propósito es conseguir firmas de  la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) para que se  inicie el proceso de diálogo y negociación para la cesión del espacio a los ciudadanos que en asamblea horizontal han decidido recuperarlo  para que todos podamos disfrutar de él con actividades culturales, educacionales y deportivas. Si eres de la comunidad universitaria y quieres apoyar al CSA pincha aquí para firmar.
Dejamos en lo que sigue el texto del comunicado:

Carta abierta al equipo rectoral de la Universidad de Murcia desde Asamblea UMU

"En Murcia se han comenzado las labores de recuperación de un espacio público en desuso. El Pabellón Zarandona, situado en el Barrio del Carmen, en la calle Alcalde Juan López Somalo, y perteneciente a la Universidad de Murcia, vive hoy el trasiego de ciudadanos y ciudadanas que trabajan día y noche por habilitar este lugar abandonado por la falta de presupuesto y la crisis económica que continúa mermando nuestros derechos y adelgazando nuestras oportunidades. La situación económica de la Universidad de Murcia no escapa a este momento histórico en que el sistema capitalista ha revelado su peor cara. La deuda acumulada por parte de la CARM ha obligado a adoptar un ajustadisimo presupuesto que a día de hoy menoscaba los recursos de la UMU y dificulta su labor social tradicional de oferta cultural, educativa y deportiva.
Esta iniciativa por construir un Centro Social Autogestionado en Murcia viene a suplir estas carencias y, además, dota de autonomía y soberanía a la ciudadanía murciana, tanto universitaria como no universitaria. Por ello desde Asamblea UMU queremos mostrar nuestro apoyo a aquellas personas que trabajan a contrarreloj para habilitar el edificio haciendo así posible su uso y disfrute civil. Comienzan ya a ofrecerse talleres, comidas populares o sesiones fílmicas y hay una pequeña biblioteca, que dispone de libros donados o cedidos voluntariamente por vecinos y personas que se suman a la colaboración y comienzan a ilusionarse con este proyecto para todos y todas. Aunque actualmente la mayoría de esfuerzos son dedicados a la rehabilitación del espacio para ofrecer unas condiciones óptimas, el deseo es que su apertura pueda realizarse lo antes posible.
Por otro lado, en la geografía española no faltan los ejemplos de este tipo de espacios alternativos y autogestionados de los que disfrutar y en los que participar de manera abierta y horizontal: la Casa invisible en Málaga, Tabacalera o Patio Maravillas en Madrid son modelos que nos hablan de una experiencia positiva de la que podemos nutrirnos en nuestra comunidad donde desde septiembre a noviembre del año pasado, 2011, se recogieron 1350 firmas para solicitar la cesión de un espacio al ayuntamiento y a la universidad. Su negativa no es entendible teniendo en cuenta la alta demanda social y la existencia de estos lugares en desuso. En este sentido pensamos que el equipo rectoral debe tomar una actitud dialogante con las personas comprometidas en este proyecto procurando una negociación que lleve a su normalización porque estamos convencidos de que hay vías para llevar a cabo el proceso de cesión del espacio de modo satisfactorio para ambas partes.
Por tanto, animamos desde aquí a todos los miembros de la comunidad universitaria de Murcia (alumnado, profesorado y personal de administración y de servicios) a firmar este comunicado, expresando su apoyo a esta labor esencial en tiempos de crisis, y no sólo en tiempos de crisis, que quiere aportar un lugar de encuentro social, cultural, educativo y deportivo, abierto y participativo, inclusivo y construido entre todos y todas, reactivando unas infraestructuras que han quedado desaprovechadas durante largo tiempo y para las que, a día de hoy, no se contempla opción viable por parte de las instituciones, al menos a corto o medio plazo. Así, los abajo firmantes, como personas pertenecientes al PDI (Personal Docente e Investigador), al PAS (Personal de Administración y Servicio), y al estudiantado manifiestan su apoyo a la iniciativa del Centro Social Autogestionado y solicitan la apertura del proceso negociador por parte de la Universidad de Murcia y su equipo rectoral.
El listado de firmantes se hará público para que conste el apoyo recibido."
Defiende tus derechos! Aquí puedes firmar

1 comentario:

  1. ¡Mucho ánimo! Cualquier día de estos me pasaré por allí.

    ResponderEliminar