martes, 5 de julio de 2011

El Decano Antonio Campillo y reconocidos profesores apoyan el Centro de Estudios 15M.

Antonio Campillo Meseguer
La cultura ha sido siempre el centro de las actividades del movimiento ciudadano 15M. Desde su inicio se consideró fundamental el diálogo reflexivo entre sus miembros como base para la difusión de nuestro mensaje revolucionario, siempre vinculado a las posibilidades que nos brinda la cultura para ofrecer un cambio por la justicia y la dignidad humana.
En este aspecto desde la acampada 15M Murcia se empezaron a gestar proyectos con el objeto de ofrecer servicios de calidad, independientes y libres que demandaba la ciudadanía. Hoy podemos dar crédito a uno de nuestros más ambiciosos planes de futuro: el Centro de Estudios 15M.

La idea inicial partía de un grupo de profesores con experiencia en la docencia que pretendíamos crear un soporte cultural absolutamente gratuito para todos los ciudadanos. Allí integramos nuestra Biblioteca Libre donde se podría acceder a la lectura de ejemplares sin coste alguno. Sin embargo todos pretendíamos ampliar el proyecto en un asesoramiento personalizado y tutorizado para cada estudiante de cualquier programa educativo. En este aspecto distintos profesores contactamos a nivel nacional y realizamos un programa en el que cada ciudadano pudiera expresarse en un foro público de carácter cultural, demostrando sus capacidades más allá de la titulación que emiten los organismos “oficiales”.

Pero teníamos una gran duda y era el por qué no ofrecer nosotros un gran sueño: una plataforma universitaria independiente y libre. Ante la dificultad por regenerar el sistema público de las universidades estatales –debido a la oposición de parte del profesorado, en ocasiones vinculados a las redes clientelares políticas y sus consiguientes intereses perjudiciales para la población- nos dispusimos a crear nuestra propia Universidad 15M. El paso fundamental era conseguir que relevantes doctores y catedráticos nos dieran su apoyo. Por suerte en ocasiones el sentido común se vincula a la inteligencia. Y así le propusimos la idea a la prestigiosa profesora Teresa Vicente Giménez, Doctora en Derecho y actual profesora titular en el área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia. Su disposición fue extraordinaria y su apoyo sin reservas al Centro de Estudios 15M nos dio energía para continuar nuestro proyecto. Así que acudimos a personalidades en el mundo de la cultura como el historiador Alejandro García, un auténtico fenómeno en la denuncia de los crímenes de Estado y con una trayectoria de décadas al servicio de la justicia social. Alejandro no nos decepcionó, ahora colabora con nosotros.

Pero una de las piezas fundamentales era el Catedrático y Decano de la Facultad de Filosofía de Murcia, el extraordinario Antonio Campillo. Con Antonio tampoco hubo sorpresas, de hecho nos comentó cómo se intentó realizar un proyecto de universidad libre en base a talleres culturales de calidad desde el Foro Social de la Región de Murcia. Pues bien, el apoyo de Antonio Campillo es importantísimo por su reconocimiento mundial en el ámbito intelectual y de todos aquellos que defienden la justicia social y los derechos humanos.
Hoy día contamos con su presencia y trabajamos junto a otros importantes docentes universitarios como el Ingeniero Raúl Ibáñez Martínez de la UBU, el historiador José María Ortíz de Orruño y el filósofo Luis Garagalza de la UPV o el periodista Antonio J. Ubero en Murcia, entre otros.

Ya estamos preparados. Os rogamos que solicitéis el asesoramiento de nuestros profesores para conseguir vuestros objetivos académicos, sean cuales sean. Además dejamos abierta la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda expresarse en nuestro Centro de Estudios y tratar el tema que más le interese difundir. La próxima semana emitiremos un programa de radio desde Radio 15FM en Murcia donde intervendrán Antonio Campillo y Teresa Vicente, entre otros. Este formato servirá para integrar los podcast como materiales de consulta y estudio, junto a otros que se irán suministrando a los participantes del Centro.

Bueno sólo nos queda invitaros a todos a participar. Este es nuestro blog: centrodeestudios15m.blogspot.com y el correo es: centrodeestudios15m@hotmail.com

Un fuerte abrazo!

1 comentario:

  1. Raúl Ibáñez Martínez6 de julio de 2011, 9:37

    SERIA INTERESANTE CONTAR CON LA COLABORACIÓN DE PROFESORES DE ETICA Y MORAL. IMPARTIRÍAN SUS CLASES DOCENTES EN LAS CÁRCELES A POLÍTICOS Y BANQUEROS CONVICTOS Y CONFESOS EN UN PROGRAMA DE REEDUCACIÓN.

    ResponderEliminar