domingo, 20 de noviembre de 2011

Mesa redonda: "Alternativas a las formas de participación y organización social en crisis"

  Con el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (aula-debate) y la  Asociación de Estudiantes de Filosofía, (ASEFI) organizamos esta mesa redonda donde intervienen:

-Antonio Campillo Meseguer (Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia)

-Francisco Jarauta Marión (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia)

-Luis Sáez Rueda (Profesor de Filosofía de la Universidad de Granada)

-Magnolia Pardo López (Profesora de Fundamentos del orden jurídico y constitucional de la Universidad de Murcia)

Será este lunes 28 de Noviembre, en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater, Ronda de Levante. 18:45h.

"Desde que el mundo asistió al revestimiento de la Acrópolis de Atenas con el llamamiento a reaccionar a una crisis que ya en Grecia comenzaba a hacer estragos ("Peoples of Europe, rise up!") ciertamente ha llovido mucho. Pero aquel grito no quedó en saco roto y la dinámica imparable del neoliberalismo hizo caer, como las fichas de un dominó, a muchos otros países en un proceso drástico de adelgazamiento de derechos y carestía de la vida social material. Las multitudes comenzaron de hecho a levantarse: las manifestaciones del 15 Mayo, el 19 de Junio, o el 15 de Octubre; las acampadas, ocupaciones y las asambleas en los barrios y universidades; la organización reticular con las herramientas de internet, ect., nos muestran la potencialidad de un deseo que quiere cambiar el mundo refundando las bases de un sistema democrático ahora en entredicho por las prácticas de un capitalismo financiero deslocalizado que, al cabo, terminó por instaurar una suerte de dictadura edulcorada por la sociedad de consumo. El modelo de cambio islandés o las revoluciones árabes alentaron para que este movimiento comenzara en España hasta extenderse por todos los continentes. La respuesta a la crisis global fue una respuesta también global: si el concepto de soberanía de los estados-nación estaba siendo socavado por los principios y prácticas de la economía capitalista, surge un nuevo modo de reapropiación de ésta que rompe el tradicional esquema representativo que se ejercía omitiendo todo tipo de participación ciudadana y que una y otra vez sometía a la pluralidad mediante la construcción de un discurso social unitario y la jerarquización de los poderes. Sobre el tablero de juego está hoy, de nuevo, la autonomía con la constitución formas de vida y organización política atentas a la injusticia y a la lucha por un cambio que se va vertebrando a escala micro y macro.
Pensar y problematizar esta coyuntura histórica trazando un mapa de nuevas ideas que retornen a la realidad y operen en ella de modo intensivo es el objetivo de esta mesa redonda que se organiza desde las disciplinas filosófica, política y jurídica".
........................

"El objetivo de este debate es analizar la crisis de las actuales formas de participación política y de las instituciones, y plantear alternativas y posibilidades para una organización que las amplíe
y mejore o transforme. El actual ordenamiento jurídico prevé formas de participación como la iniciativa legislativa popular, el referéndum en sus distintas modalidades, la cultura democrática y la participación en las elecciones, los presupuestos participativos, el jurado popular, la acción popular, los consejos de participación ciudadana. Sin embargo, muchos grupos sociales perciben que fallan, o que son insuficientes muchos de los mecanismos de la democracia formal, como ha mostrado el surgimiento del movimiento de indignación social del 15M.
Y vivimos en un contexto en que es posible desarrollar formas de autogestión más horizontales, aprovechar las tecnologías de la información para la emisión y obtención directa de opinión de los
ciudadanos, ejercer una transparencia en la gestión de las administraciones públicas, dar acceso a la información de éstas...
El debate es tanto filosófico como jurídico y político. La crisis económica ha mostrado cómo la democracia formal se ha visto influida o determinada por los poderes económicos, y muchos ciudadanos se plantean cómo hacer posible hacer evolucionar la organización social para recuperar capacidad de decisión, y prevenir la injusticia, el crecimiento de las desigualdades, la exclusión social o la desafección a la participación política. La reflexión filosófica, política y jurídica que planteará este debate pretende ayudar a encontrar posibilidades para ello."

No hay comentarios:

Publicar un comentario