MANIFIESTO
El movimiento 15M se ha centrado desde sus inicios en destacar los aspectos culturales como base de nuestro desarrollo revolucionario. De esta forma hemos incidido en la trascendencia que genera la cultura creando comisiones de educación, debate e información; talleres audiovisuales, espectáculos teatrales y representaciones de poesía en prosa y verso, entre otras muchas actividades.
Desde la comisión de logística de la acampada 15M Murcia y en colaboración con la comisión de educación conseguimos ofrecer una biblioteca libre, donde la ciudadanía participaba del intercambio de libros, periódicos y facsímiles a partir del compromiso y la solidaridad. La experiencia fue especialmente positiva, superando el centenar de ejemplares y asumiendo un grupo de lectores que donaban sus libros y recogían otros con frecuencia.
Por todas estas gratas experiencias previas y teniendo en cuenta la necesidad por fomentar unas bases culturales sólidas, tanto dentro del movimiento 15M como en el seno de la ciudadanía, un grupo de profesores universitarios con titulación de posgrado y experiencia en la enseñanza proponemos la creación de un CENTRO DE ESTUDIOS 15M.
OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO
El objeto fundamental de nuestro proyecto es ofrecer una serie de herramientas indispensables para el debate y la realización cultural personal, teniendo siempre en cuenta los postulados de crítica y mejora social que manifestamos los integrantes del movimiento 15M.
Por ello proponemos un funcionamiento autónomo en base a la autogestión y el apoyo mutuo, dialogando con los organismo “oficiales” con el ánimo de incrementar la eficacia de los centros públicos –bibliotecas, centros de enseñanza media y facultades universitarias- en ocasiones vinculadas a los intereses partidistas del gobierno de turno, lo que degenera la calidad de la enseñanza y la adscribe inevitablemente a las redes políticas clientelares de los poderosos.
De esta forma proponemos lo siguiente:
1) Creación de un fondo bibliotecario donde se registren los ejemplares disponibles –libros, revistas, facsímiles- en inventario público. Así la ciudadanía podrá consultar por Internet los libros que necesite y solicitarlos de forma gratuita como préstamo (el usuario tan sólo abonará el gasto que conlleve el envío cuando sea inevitable). En este aspecto disponemos de suficientes ejemplares como para comenzar nuestro servicio de biblioteca libre de forma inmediata.
2) Asesoramiento personalizado de las necesidades intelectuales y académicas de la ciudadanía. En este caso un grupo de profesores con experiencia en la docencia realizarán un trabajo de seguimiento constante, tutorizado y comprometido con cada uno de los alumnos participantes en el Centro Cultural y de Altos Estudios 15M. Se realizará un análisis previo de cada caso en un diálogo constante entre profesor y alumno, incrementando el bagaje cultural y la técnica de estudio de ambos.
3) Posibilidad de iniciar y concluir una titulación oficial. Para ello desde el profesorado del Centro de Estudios 15M hemos revisado el plan oficial de diversas carreras universitarias, por lo que disponemos del programa completo de las licenciaturas de Historia, Filosofía y Derecho. Además hemos revisado los diversos modelos de evaluación y las posibilidades de aprendizaje gracias a la colaboración y el apoyo de doctores y catedráticos en activo de las Universidades públicas de Murcia, País Vasco y la Complutense de Madrid, entre otras.
En este caso el alumno podrá matricularse en cualquier facultad del Estado, así como la posibilidad de estudio a distancia según el modelo de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED).
Esperamos el apoyo de los integrantes del movimiento 15M con el ánimo de seguir trabajando por un mundo mejor, siempre desde la unión, la solidaridad y el apoyo mutuo.
Si quieres participar en nuestro proyecto escríbenos a: centrodeestudios15M@gmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS 15M.
“TODA LA VIDA ESPERANDO ESTO”
Me parece extraordinaria la idea de llevar la cultura al pueblo. Se acabó el despotismo ilustrado:"Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Las crisis nos llevan a replantearnos viejos valores y de ahí nacen los nuevos:"Todo para el pueblo pero con el pueblo".
ResponderEliminarContad con mi apoyo.
Sois geniales compañer@s!! Mucha fuerza y mucho ánimo!
ResponderEliminar