domingo, 25 de septiembre de 2011

Primera asamblea general universitaria

Saludos! Desde el Centro de Estudios 15M queremos invitaros a la primera Asamblea General de la Universidad de Murcia. Será el próximo jueves 29 de septiembre a las 20:30 horas en la Plaza de la Merced, Murcia. Se debatirán importantes cuestiones que afectan a la universidad pública, especialmente en la Región. Os rogamos vuestra asistencia y adjuntamos el texto de la convocatoria. Un fuerte abrazo!

"El objetivo de esta asamblea es crear un lugar de encuentro para todos los miembros de la comunidad universitaria, un lugar de encuentro independiente de cualquier partido o centro de poder, donde todos los miembros de la comunidad universitaria podamos, en pie de igualdad y conforme a la lógica de que cada persona tiene el mismo derecho y autoridad para opinar y votar, hacer frente a los actuales problemas de la universidad y plantear soluciones.

A día de hoy, la Universidad tiene nuevos y graves problemas más allá de sus males clásicos. Aparte de la falta de protagonismo de la base de la comunidad universitaria en la gestión de nuestra institución, de la poca democracia interna y la escasa transparencia de los órganos representativos de la UMU, hoy sufrimos un brutal recorte de inversión en la Universidad, precisamente en un contexto, el de la implantación de los grados, que requería una potente inyección financiera adicional. A consecuencia de ello estamos padeciendo notables reducciones de derechos que se manifiestan en problemas como la enorme pérdida de calidad de la docencia por la falta de recursos, el aumento de las tasas de matriculación, los elevadísimos precios de los másteres y la imposición del numerus clausus que ha dejado fuera de la UMU a cientos de nuevos estudiantes. Tras los nuevos recortes de este año y el impago de la enorme deuda que la Comunidad Autónoma tiene con la UMU, todo hace indicar que la situación va a deteriorarse aun más.

Como ha quedado claro a lo largo de estos años, las autoridades académicas no van a solucionar estos problemas, pues han renunciado a defender nuestra Universidad. Es por ello que nuestra única alternativa es luchar desde la base por el modelo de universidad pública, abierta y de calidad que nos corresponde. Si no peleamos por nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros, y esta asamblea pretende convertirse en un instrumento para lograr ese fin mediante el trabajo y la implicación de todos. Os esperamos."
 


viernes, 23 de septiembre de 2011

Zonas de conflicto internacional

Profesores del Centro de Estudios 15M nos ofrecen su análisis sobre el panorama político internacional. En este caso se enfoca desde la perspectiva de un historiador profesor titular de la UMU y su reciente experiencia investigadora en lugares de conflicto como Ciudad Juárez, Chiapas (México) o Colombia, entre otros.

Parte I

  • Centro de Estudios 15M. Zonas de conflicto internacional (I)
Para ver el vídeo pincha en la foto


 Parte II

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Investigadores del Centro de Estudios 15M participan en las movilizaciones ciudadanas contra la reforma constitucional

El Centro de Estudios 15M es un proyecto surgido el pasado mes de junio de la mano de un grupo de jóvenes acampados a los que se sumaron rápidamente numerosos académicos de todo el país y del extranjero ávidos por movilizarse junto a los indignados. El centro – presente en Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Murcia – tiene como objetivo producir y divulgar conocimientos de calidad accesibles para la ciudadanía sobre temáticas relacionadas con las demandas del 15M y el espíritu general del movimiento. Con este fin se están llevando a cabo talleres artísticos, mesas de debate, performances en la vía pública, contenidos audiovisuales etc.

De esta forma, en reacción a la reciente reforma constitucional, el pasado miércoles 7 de septiembre tuvo lugar en Murcia frente al Ayuntamiento una asamblea de ciudadanos donde se adoptaron nuevas iniciativas para oponerse a la reforma como la celebración de un referéndum simbólico y la convocatoria de una manifestación para el miércoles 21 de septiembre. En dicha asamblea varios profesores universitarios explicaron las implicaciones de dicha reforma desde el punto de vista jurídico, económico y sociológico. Le adjuntamos al final de este correo las conclusiones a las que llegaron los académicos como ejemplo de la labor de divulgación científica por y para la ciudadanía que lleva a cabo actualmente el Centro de Estudios 15M.

Aprovechamos la ocasión para invitar a todo aquel que esté interesado a la Asamblea del Centro de Estudios que tendrá lugar en la Glorieta el próximo jueves 15 de septiembre a las 20h30.

--
Conclusiones sobre la reforma constitucional

Centro de Estudios 15M: “Derecho y Soberanía popular”

La reforma del artículo 135 de la Constitución Española, en los términos que ha sido aprobada por el Congreso y el Senado, implica la justificación legal de un retroceso jurídico, político y social en el acuerdo civilizatorio que el pueblo español ha expresado en su Carta Marga de 1978. Esta reforma manifiesta una decadencia teoría de la ideología social a favor de la ideología de mercado sin límites, como se pone de manifiesto a continuación:
Se invoca la legitimidad democrática para justificar un golpe a la democracia, al Estado social y democrático de Derecho (artc.1ºCE), a la Justicia Social (capítulo tercero del Título I de la CE), y a la Justicia Ecológica.
Mediante el instrumento de la deuda pública se privatizan los intereses generales, transformando la deuda pública soberana en deuda externa al servicio de los tenedores del crédito.
A partir de ahora, un poder económico externo (la Unión Europea) controlará la emisión de deuda y la negociación de sus intereses, cuyo pago se antepone a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
La nueva clase económica que controlará nuestra riqueza nacional no tendrá en cuenta en su toma de decisiones lo que sea bueno o malo para el pueblo soberano sino lo que es bueno para obtener un mayor beneficio.
La reforma de la Constitución, así planteada con unos efectos que se dejarán sentir en plazos largos, no tiene ninguna capacidad de incidir en la solución de los problemas que son urgentes y que son del corto plazo, tales como el crecimiento y la creación de empleo. Para estimular el crecimiento y reducir el paro la reforma es absolutamente inútil, y sólo sirve para dar apariencia de que se están abordando los verdaderos problemas: el crecimiento y el paro. Una vez más las medidas que toman las Cortes, el Gobierno de España y la oposición política, van en el sentido contrario al que necesita el país y sus ciudadanos, si es que de lo que se trata es de producir más bienes y servicios y reducir el paro, a corto plazo.

Como vía de solución señalamos a la ciudadanía consciente y responsable que esté dispuesta a ejercer su derecho de resistencia frente a los abusos del gobierno y su alianza parlamentaria, a defender los intereses generales del pueblo y de la soberanía nacional por encima de los intereses del mercado, que son mucho más concretos de lo que pretenden Gobierno y oposición. Estos intereses son los de quienes han provocado esta crisis, a quienes habría que perseguir y castigar por estar en el origen del fraude financiero e inmobiliario, que han desatado la paralización de una buena parte de la economía real y productiva y arrojado al paro a millones de personas. Curiosamente quienes son los causantes de la crisis económica, social y ecológica que padecemos, siguen ocupando puestos claves de responsabilidad para resolver la crisis, en este caso empeorarla, y almacenando en su propio beneficio una buena parte del valor económico generado por el conjunto de la sociedad. Siguen expropiándonos, ilegal e ineficientemente, de los derechos económicos, políticos y sociales que a todos nos corresponden.

Y asimismo solicitamos, que aprobada la reforma por las Cortes Generales, ésta sea sometida a referéndum (artc. 167.3 CE)

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Centro de Estudios 15M se suma a las jornadas de protestas ciudadanas

Desde el Centro de Estudios 15M nos adherimos a las concentraciones convocadas por el movimiento 15M y por ciudadanos anónimos que están sucediendo por todo el país. Creemos firmemente en la necesidad de movilizar a la ciudadanía aportando nuestros medios humanos y técnicos para despertar la conciencia crítica entre todxs aquellxs que sufrimos las terribles medidas promovidas por políticos cómplices al servico de la oligarquía financiera.
Nuestros profesores de derecho, economía, sociología, filosofía e historia continuarán ofreciendo charlas y debates sobre la reforma constitucional y la necesidad de un referéndum vinculante como punto fundamental para sentar las bases de una democracia real y participativa. Concretamente asistiremos al acto organizado en Murcia desde este domingo 11 de septiembre hasta el próximo viernes 16 , donde se instalará un punto de información junto al Ayuntamiento para explicar en qué consiste esta reforma, disponiendo además de hojas de firmas y una urna para depositar un voto simbólico en favor del referéndum vinculante.
Dejamos aquí el evento en facebook: Jornadas de protesta 15M Murcia. Referéndum y punto de información

A  partir de las 20:00 hs. acudirán profesores titulares de la UMU para exponer soluciones frente a esta reforma constitucional que recorta nuestros derechos y limita nuestra libertad.

Os esperamos a todxs!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Agenda de actividades

Saludos compañeros! hemos creado una agenda para que todxs podáis seguir con mayor facilidad las actividades del Centro de Estudios 15M. Espero que os sea útil, un fuerte abrazo!



https://www.google.com/calendar/embed?src=centrodeestudios15m%40gmail.com&ctz=Europe/Madrid

Para ver el calendario completo pulsa aquí

lunes, 5 de septiembre de 2011

Charla informativa sobre la reforma constitucional en la próxima asamblea 15M Murcia

Saludos! Tras la manifestación del pasado viernes 2 se realizó una asamblea en la Plaza de la Revolución (Glorieta de España, Murcia) con objeto de determinar nuestras próximas movilizaciones. Se acordó realizar una asamblea para el próximo miércoles 07 de septiembre a las 20:30 hs. en nuestra plaza, en la que tomaremos medidas contra la reforma constitucional. Hemos creido conveniente ofrecer una charla informativa para conocer mejor el tema a tratar, en la que intervendrán profesores titulares universitarios colaboradores del Centro de Estudios 15M. Se realizarán breves intervenciones de nuestra coordinadora de Derecho, un profesor titular de Economía y un sociólogo. Posteriormente se dará una rueda de preguntas para aquellos que lo soliciten.

Éste es el llamamiento ofrecido por Radio 15M Murcia: Convocatoria Asamblea General

y el evento en facebook: Asamblea del 15M para tomar medidas sobre la reforma constitucional

Os dejamos también el texto redactado por compañerxs de la Comisión Jurídica de 15M Murcia:  


"La reforma de la Constitución tiene dos consecuencias esenciales en nuestro sistema político y económico:

En primer lugar, el nuevo artículo 135 de la Constitución que pretenden aprobar, impone un límite básico de déficit (siendo déficit la diferencia entre lo que el Estado ingresa y gasta durante un ejercicio económico): no podemos gastar más allá del límite que nos imponga la UE. Pero más allá de ese límite general, la reforma remite a una Ley Orgánica que deberán aprobar PP y PSOE para imponer otro límite todavía más estricto que el europeo (actualmente del 3%). Dicha Ley Orgánica, filtrada a los medios, establece un límite del 0.4%, mucho más reducido que el dictado por la UE.

En segundo lugar, el nuevo artículo 135 impone la "prioridad absoluta" del pago de la deuda frente a cualquier otro gasto del Estado. A partir de ahora el fin supremo de España es pagar cada año lo que debe con sus intereses, aunque no tenga dinero para mantener escuelas, hospitales, pensiones...los derechos de los ciudadanos se supeditan a las ambiciones de los grandes acreedores del país. El miedo de Merkel a que se repita el ejemplo de Islandia en España (junto al simple deseo de privilegiar a los grandes acreedores) ha motivado esta medida extrema.

Esta reforma supone una aberración a un nivel jurídico, pero también social.

A nivel jurídico, estamos hablando de una REFORMA TOTAL de la Constitución, pues a partir de ahora, todos los objetivos supremos del Estado (materializados en el Título Primero que recoge los derechos de los ciudadanos, conforme a la lógica del "Estado social" que, según el artículo 1.1 de la Constitución es España) quedan supeditados a otro fin superior: pagar al acreedor aunque no nos quede dinero para asegurar una vida digna a nuestra gente, y no gastar nunca de más, aunque sea imprescindible para lograr cosas tan esenciales como asegurar los derechos a la salud o la educación. Ya no somos un Estado social, sino un Estado instrumento de los mercados, cuya razón de ser es satisfacerles. A partir de ahora puede decirse que tenemos una Constitución totalmente nueva y vergonzosamente regresiva.

Y nuestro Derecho dispone que una reforma tan drástica de la Constitución, que afecta a sus pilares esenciales (como los derechos fundamentales y el modelo de Estado) debe realizarse mediante un procedimiento especialmente riguroso (dispuesto en el artículo 169), que implica una aprobación inicial de la reforma por dos tercios del parlamento, la disolución de éste, la convocatoria de nuevas elecciones, la aprobación de la reforma por dos tercios del nuevo parlamento y la convocatoria de un nuevo referendum. El uso de un procedimiento diseñado para las reformas superficiales de la Constitución y la negativa a acompañarlo al menos de un referendum, implica una violación de la norma fundamental por parte del poder político.

Y a nivel social, esta reforma supone una terrible humillación para la ciudadanía y una grave amenaza para su bienestar. Es humillante que, cada vez que se ha planteado desde España una reforma de la Constitución, PP y PSOE se hayan negado en redondo por justa que fuese la petición ciudadana...pero en cuanto Angela Merkel, gobernante extranjera, ha exigido destrozar la Carta magna, ambos partidos se han puesto a sus pies para cumplir sus órdenes violando nuestra soberanía al no dejarnos decidir sobre un cambio tan radical sobre nuestro modelo de convivencia.

Pero, más allá de esto, esta reforma es el caballo de Troya con el que PP y PSOE van a hundir nuestro Estado del Bienestar, de acuerdo con lo que se les ha ordenado desde Alemania. Ahora, cuando despidan a profesores, médicos, cierren ambulatorios e institutos...podrán justificarse diciendo que es la Constitución la que les obliga a ello al atenponer a cualquier otro fin los objetivos del déficit casi nulo y el pago prioritario a los acreedores.

Ciertamente es bueno no gastar más de lo que se ingresa...pero había otras vías verdaderamente idóneas para lograrlo. Suprimir instituciones inútiles como el Senado o las diputaciones, subir los impuestos a las rentas más altas (en España los ricos sólo pagan el 20% de lo que pagan en Suecia) y acabar con tantos altos cargos de libre designación que no sirven para nada, reduciendo también de forma drástica los sueldos, pensiones y prebendas de los políticos.

Pero esas medidas atentaban contra los privilegios de la clase política y de quienes mueven sus hilos, por eso nunca las llevarán a cabo. Prefieren reformar la Constitución para tener carta blanca en su propósito de sacrificar una vez más el bienestar de la gente para cumplir los designios de sus jefes económicos, imponiendo además la orden irracional de que, aunque los derechos de los ciudadanos requieran de una inyección económica para hacerse efectivos, no podremos endeudarnos (como digo, por regla general es bueno no endeudarse, pero si hace falta hacerlo por una causa verdaderamente justificada...como dice el Evangelio el sábado está hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado).

Nuestra alternativa es lograr que los 35 diputados o los 26 senadores que se necesitan para detener la reforma constitucional y convocar un referendum sobre ella, acepten dar la voz al pueblo. Y para eso son esenciales todas las movilizaciones que podamos convocar, pues desde el 7 de septiembre tienen un plazo de 15 días para presentar esta solicitud en el parlamento. Si ven que el cuerpo electoral reclama masivamente esta medida, la aceptarán aunque sólo sea por instinto de supervivencia (pues, sobre todo los diputados del psoe, saben que lo van a tener muy difícil para ser reelegidos en las próximas elecciones).

Y ése es el objetivo de la asamblea...os esperamos!


jueves, 1 de septiembre de 2011

La ciudadanía murciana protesta contra el reformazo impuesto por la dictadura de los mercados



VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 DESDE EL JARDÍN DE FLORIDABLANCA

(Fuente: Radio 15M Murcia)
Llamamiento:

Descargar

Entrevista:
 
Descargar


Este viernes 2 de septiembre partirá a las 20:30 horas desde el Jardín de Floridablanca la manifestación para exigir la celebración de un referéndum vinculante para la ratificar la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria pretendida por PP y PSOE.

Esta manifestación ha sido convocada por un grupo de ciudadanos anónimos que, tras la celebración de una asamblea espontánea ante le delegación del gobierno el domingo pasado, decidieron constituir una protesta unitaria y abierta a todos. Una protesta que, sin instrumentalizaciones ni protagonismos de ninguna ideología, partido, sindicato o colectivo, abarque en pie de igualdad a todos los murcianos indignados con esta reforma anti-democrática.

Nosotros, la ciudadanía murciana, queremos manifestar públicamente las razones de nuestro rechazo tanto al fondo como a la forma de la reforma:

1. Esta reforma sacralizará el principio de estabilidad presupuestaria de la finanzas públicas impidiendo en el futuro la elaboración de políticas en favor de nuestros tan malogrados Estado del Bienestar y servicios públicos. Recordamos que fueron las recetas de inspiración neoliberal las que nos condujeron a la actual crisis económica.

2. La reforma pretende dar prioridad absoluta al pago de la deuda pública, de modo que el dinero del Estado deberá gastarse necesariamente en satisfacer esta deuda sin posibilidad de demorarla, incluso en los casos en que no haya recursos económicos para satisfacer los derechos más básicos de la ciudadanía. Con la reforma los intereses de los acreedores valen más que los derechos fundamentales de los ciudadanos.

3. La reforma representa además una imposición por parte de los gobiernos de Sarkozy y Merkel al gobierno español, hecho que demuestra hasta que punto la UE se ha convertido en una dictadura de los “mercados” incapaz de formular soluciones originales ante la crisis. Somos testigos por tanto de una importante pérdida de nuestra soberanía nacional, así como de una violación de nuestro derechos.

4. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, creada en su origen para controlar y limitar el poder de los gobernantes. Se pretende ahora invertir el ideal constitucional democrático, siendo los gobernantes los que, valiéndose de la Constitución, su rigidez y su supremacía, controlen e invadan los derechos del pueblo. En defensa de ese ideal constitucional y democrático entendemos y defendemos que ninguna reforma constitucional cabe fuera de un referéndum vinculante, a través del cual el pueblo pueda quedar legítimamente representado, pues, como bien dice nuestro texto constitucional objeto de reforma en su artículo 1.2. “la soberanía nacional reside en el pueblo español”.

Esta movilización ha recibido en los últimos días las adhesiones de las siguientes organizaciones: Acampada Murcia-Democracia Real Ya, CGT, Foro Ciudadano, Foro Social, Ecologistas en Acción, HOAC, Intersindical, IU y UJCE.

Evento en facebook


Os esperamos en las calles unidos en la lucha por nuestros derechos. No os lo perdáis que el asunto es serio! un abrazo!